miércoles, 1 de diciembre de 2010

EFECTOS DE LOS MASAJES

Efectos del masaje






SOBRE LA PIEL

Efectos sobre la estructura


El masaje tiene una acción sobre las estructuras constitutivas de las capas epiteliales. Puedetratarse de una histocinesis, por la cual las células tendrán un mejor funcionamiento.
La acciónmecánica sobre las fibrillas y la sustancia fundamental provocan una acción estimulante.


Efectos sobre las funciones de la piel


Las funciones de la piel serán múltiples e importantes :


. neurológicas ( receptores epiteliales)


. vasculares ( ajustes del trofismo - capilares-)


. metabólicas


. excretoras


. funciones de absorción


. cubierta orgánica sensible a agentes externos.




Se produce un aumento de la transpiración debido, probablemente, a un aumento del lechovascular.




Facilita además el drenaje sebáceo, quizás debido a una contracción refleja de los músculos erectores de los pelos, lo que se evidencia brevemente en ciertos sujetos (horripilación.)




Se facilita el intercambio de sustancias grasas, pudiendo ser absorbidos ciertos componentes aplicados sobre la piel.


A nivel circulatorio se da una vasodilatación capilar, que depende de forma directa de la
intensidad del masaje.




Efectos sobre las terminaciones nerviosas


Se constata un aumento de sensibilidad en la zona masajeada(excitación de los receptores táctiles) El umbral de excitación, por lo tanto, desciende. Ello pudiera deberse a un agotamiento sináptico. Esta puesta en acción de los receptores táctiles, que estaban dormidos, hace que el individuo integre una imagen corporal más completa.


Sobre la nocicepción se constata un aumento del umbral de dolor, por lo tanto una analgesia.


A pesar de que el masaje, por vasodilatación local, conlleve un calentamiento de la zona, no existe conocimiento de que afecte a los receptores frio-calor ( Krause-Rufini)




EFECTOS CIRCULATORIOS DEL MASAJE


Los efectos a este nivel se ejercen sobre la circulación arterial, arteriolar, capilar y de retorno.


Sobre la circulación venosa, las presiones locales asociadas a maniobras frias y sentido centrípeto, colaborarán con el vis a tergo . Al mejorar la circulación venosa mejora, evidentemente, la circulación arteriolar y puede complicar la situación en pacientes insuficientes.


Sobre la circulación linfática, la presión de los tejidos hace manar la linfa hacia los capilares linfáticos, por lo que cualquier ayuda mecánica beneficiará este hecho.



El aumento de la reabsorción linfática provocará la filtración y arrastre de productos
metabólicos, evitando precipitaciones proteínicas, que podrían dar lugar a fibrosis. De esta formase conserva la flexibilidad tisular.


Sobre la circulación capilar . Aunque, en un principio, el masaje superficial, provoca una
vasoconstricción, inmediatamente se produce una vasodilatación capilar asociada a un
reclutamiento de nuevos capilares y aumento de la velocidad de conducción.


Sobre la circulación arterio-arteriolar. No existen trabajos que demuestren la vasodilatación a este nivel. Lo que si se evidencia es un aumento del débito y de la aceleración de la sangre.


En cuanto a la tensión arterial ( sistólica) parece que conlleva una autorregulación, en función de la intesidad del masaje.




SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO




 -A nivel local se puede determinar una vasodilatación por reflejo axonal, siempre que el
estímulo sea de cierta intensidad.


. Efectos segmentarios. Entran en juego las relaciones de los distintos tejidos dentro de un mismo nivel medular, es decir las diferentes regiones de una metámera.


La sistematización se denomina según el nombre de los distintos estudiosos del tema :


1.- Zonas de HEAD : región cutánea. Dolor referido a partir de órganos enfermos. Estas zonas son sensibles al roce, al frío y al calor.


2.- Zonas de MACKENSIE : región muscular afectada por hiertonía debida igualmente al órgano enfermo de referencia.






3.- Zonas de DICKE : zonas de tejido celular subcutáneo donde la tensión esta aumentada; se dan retracciones o sobreelevaciones. Las maniobras de elección se englobarán en los que el llamó masaje de tejido celular subconjuntivo.

De la misma manera que se da esta relación centrífuga de signos patológicos dentro de las regiones de una misma metámera, podemos, mediante técnicas adecuadas, invertir el efecto y actuando sobre estos signos modificar el funcionamiento de las vísceras llegando a regularlo. De todas formas parece que no esta muy claro que tipo de maniobras obrarían de forma estimulante o sedativa, por lo que se determina que el ajuste debe ser hecho en función de los resultado obtenidos en cada enfermo.










. Efectos generales


El masaje entraña numerosos efectos de caracter general que hacen intervenir los centros nerviosos suprasegmentarios.


Así tendremos :




a.- Efectos sedativos

La acción sedativa será más o menos importante y más o menos duradera según los casos. En un principio la acción es local, disminuyendo la percepción dolorosa mediante un aumento del umbral al dolor de los recptores periféricos. Por otra parte se constata un acción a nivel suprasegmentario (tálamo y corteza cerebral), quizás debido a un mecanismo de fatiga central.




b.- Efectos relajantes


Los mecanismos de distensión muscular local pueden influir a nivel suprasegmentario para inducir a una relajación general, en particular sobre la formación reticular del tronco cerebral y el cerebelo. Así podemos considerar a la relajación muscular general un estado de interacción de los efectos loco-regionales. El tipo de maniobras lentas y continuas, el entorno adecuado y la confianza en el fisioterapeuta facilitan la distensión general.
El masaje de ciertas zonas tiene un efecto particularmente interesante sobre la relajación, como son las extremidades, la cara y los pies y las manos sobretodo, así el masaje de la cara plantar del dedo gordo del pie izdo. induce este efecto relajante, e incluso hipnótico.




c.-Efectos hipnóticos : asociados habitualmente a la relajación muscular, aparece en las mismas condiciones técnicas que esta.


Estos efectos pueden ser útiles en individuos hipertónicos y con insomnio, pero será utilizado de manera corriente.






d.-Efectos psicológicos : Bajo muchos puntos de vista, el masaje general sistemático aparece como una estimulación fetal, posición acostada de dependencia, manos del terapeuta tocando el cuerpo del sujeto, etc., lo cual es, a veces, util en algunos niños.


El masaje, ya sea regional o local, va dirigido a una parte corporal enferma, que a perdido todas o parte de sus funciones motrices y sensitivas ( salvo, a veces, el dolor). Permite reestructurar la imagen estática y cinética de esa región. La acción de relajación muscular y de estimulación neuromuscualr son las dos partes entre las cuales se inscriben toda una gama de acción muy matizadas que dependen del paciente, del terapeuta y de su relación con él.



EFECTOS DEL MASAJE SOBRE LAS VISCERAS


La acción del masaje sobre las vísceras puede ser mecánica o refleja. Es decir:




1. - Efectos directos o mecánicos


Las contracciones están influenciadas por las maniobras aplicadas directamente sobre la pared. La compresión mecánica del contenido facilita el desplazamiento. Maniobras como el masaje del intestino grueso en los constipados, o el “vaciamiento de una vesícula”, son ejemplos de esto.


En función de la maniobra empleada, obtendremos un efecto de distensión, en estados
espasmódicos o bien de estimulación en las atonías.




2. - Efectos indirectos o reflejos

Son indisociables de los anteriores, ya que aunque solo se busque unos efectos mecánico, la piel esta siempre interpuesta. Los efectos reflejos son fácilmente objetivables a nivel del estómago ( método de Grossi). Las maniobras utilizadas son raspaduras, rozamientos, y fricciones superficiales. Aunque la motricidad y la secreción están ligadas, nunca se ha demostrado los efectos secretores.




EFECTOS SOBRE EL SISTEMA URINARIO


Aunque se ha dicho que el efecto diurético del masaje era debido a una ación refleja sobre los riñones a partir de la piel, parece más simple admitir que estas diuresis suplementaria se debe a incrementos circulatorios inducidos por el masaje.


También dentro de esto recordemos que la percusión de la vejiga es utilizada en ciertos
parapléjicos para provocar diuresis, ejemplo de un efecto directo del masaje sobre la motricidad de las fibras lisas.







No hay comentarios:

FILOSOFIA TANTRA - LA SEXUALIDAD CONCIENTE

La Filosofía Tantra nos enseña a vivir y Disfrutar una Sexualidad Conciente. Ejercitando sus prácticas de respiración pránica, realizando ejercicios simples aptos para toda edad, no solo conoceremos mejor nuestro propio cuerpo, sino que también obtendremos Sanidad Física y Espiritual. El disfrute de la Sexualidad Humana, se convierte en forma conciente en el mayor placer, extendiendo sus tiempos y brindándonos en la suprema conciencia, del plano eterno en el que vivimos.

Buscar este blog